Noticia14/04/2025

Unificación de equipos de voluntariado en Cáritas: Un paso hacia una Caridad más eficaz

Promovemos la corresponsabilidad en la atención a las personas más vulnerables a través de la Comunicación Cristiana de Bienes y fortalecemos el trabajo colaborativo, garantizando una atención más cercana y eficiente.

Unificación de equipos de voluntariado en Cáritas

En Cáritas, nuestra misión es acompañar a las personas con dignidad, justicia y amor, adaptándonos constantemente a las necesidades de la sociedad. A través de la unificación de equipos de voluntariado, buscamos fortalecer nuestra labor solidaria y hacerla más eficaz, poniendo siempre en el centro a la persona y ofreciendo un acompañamiento integral.

Un claro ejemplo de esta unificación es el acuerdo que el Arciprestazgo de la Virgen del Mar acaba de firmar, donde los equipos de Cáritas parroquial de Puente Arce, San Román y Santa Cruz de Bezana han unido sus esfuerzos para crear un único equipo con un punto de atención: Cáritas Arciprestal Virgen del Mar. Este proceso cuenta con el respaldo de todos los sacerdotes y parroquias del Arciprestazgo, con un compromiso económico en el que se materializa la Comunicación Cristiana de Bienes a través del que toda la comunidad se hace corresponsable de la atención a las personas más vulnerables.

 

Firma del acuerdo entre los sacerdotes del Arciprestazgo de la Virgen del Mar.

Mª Eugenia Rodríguez, trabajadora social y Vicente Ruiz de Velasco y Punín, Arcipreste de la Virgen del Mar.

Representación del equipo de Cáritas Arciprestal Virgen del Mar.

La unificación supone aunar esfuerzos, estar más juntos. Nuestro Obispo D. Arturo Ros Murgadas nos anima constantemente a avanzar en esta dirección, a ser familia, promoviendo un trabajo colaborativo y transversal. Significa optimizar recursos y fortalecer el trabajo conjunto, facilitando además el acompañamiento al equipo desde los servicios diocesanos. De esta forma, garantizamos una atención más cercana y eficiente, con una mirada más integral y que respeta la dignidad de cada persona.

Equipos como el de La Virgen del Mar, concretan la acción de Cáritas centrada en la persona, entendiendo que cada individuo tiene necesidades específicas que deben ser atendidas de forma individualizada. Además de ofrecer apoyo material, proporcionan acompañamiento emocional y social, siempre con un enfoque que promueve la justicia y el acceso a derechos.

 

Otras iniciativas de unificación

Además de La Virgen del Mar, en la Diócesis estamos avanzando en diversas iniciativas para unificar equipos y puntos de atención. Un ejemplo de ello es la colaboración entre los equipos de Cáritas parroquial de Astillero y Guarnizo, donde ya se están compartiendo experiencias y fortaleciendo lazos de solidaridad. Asimismo, en Torrelavega, ya se han unificado los equipos de Cáritas parroquial de La Paz y Sierrapando, aunque en las reuniones del Arciprestazgo de la Virgen Grande ya se habla de una posible unificación de los ocho equipos de Cáritas de la ciudad, con el objetivo de ofrecer una atención más eficaz y unificada.

 

Reunión de los equipos de Cáritas Parroquial Astillero y Guarnizo.

Arciprestazgo de la Virgen Grande en una visita a Cáritas Diocesana de Bilbao.

Un pilar fundamental de nuestra labor es la Comunicación Cristiana de Bienes, que implica a toda la comunidad en la atención a las personas más vulnerables. A través de esta, compartimos recursos y reducimos las desigualdades entre parroquias de nuestra Diócesis. Este principio de solidaridad cristiana refleja el amor que guía nuestra misión.

En definitiva, la unificación de los equipos de voluntariado no solo optimiza la gestión de los recursos, sino que fortalece nuestra red de apoyo mutuo, ofreciendo una respuesta más ágil y eficiente a las personas que acompañamos.

 

Colabora

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.

 

 

También puedes realizar tu donativo en nuestras cuentas de banco o por Bizum:

Banco Santander ES69 0049 6742 5026 1620 5486
Unicaja Banco ES87 2103 7005 4100 3002 7257
BIZUM 01732